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Ser familia en la era digital Señores padres y docentes: Hoy el uso masivo de las tecnologías (TIC) es una realidad frente de la cual no nos podemos marginar.

  El informe de generaciones interactivas 2011, indica que un 100% de los hogares chilenos, cuenta con TV; más del 50% con acceso a Internet y 90% de niños entre 10 y 18 años utilizan celular.

 Es necesario, ser mediadores tecnológicos, guiar y acompañar a jóvenes en uso.  Si consideramos que muchos somos inmigrantes o excluidos digitales, la brecha entre nosotros y los menores es cada vez más abismante.

 Es importante atrevernos a colonizar el cibermundo, aportando un grano de arena con nuestro compromiso, experiencia, pensamiento critico y  valores, clave para un uso responsable de las tecnologías. 

Educar con medios acorde a la realidad, con conciencia del tipo de personas que queremos formar.  Involucrarnos en el mundo digital, con reglas claras,  riesgos expuestos y acompañarlos para que comprendan, analicen y evalúen la información a la que acceden.

Recomendamos:

www.queveo.cl

www.generacionesinteractivas.org

www.enlaces.cl

www.pantallasamigas.com 

 www.chile.aula365.com

www.yoestudio.cl

Tomar precauciones para que no exista mayor riesgo en utilizar Internet, según lugar:

En la casa, el lugar debe ser público;  si está en el dormitorio la pantalla  dirigida frente a  la puerta de la habitación que debe estar abierta.

Fuera de la casa:

–          Indicarles que son responsables de sus decisiones y que toda acción tiene consecuencias.

–           Si asiste a un “ciber”, visitar y conocer el lugar.  (Menor de 13 años con un adulto)

–          Mayor de 13, definir  tiempo máximo de uso y determinar el dinero de que dispone para Internet.

–          En el colegio acompañado de un adulto responsable.

–          En casa de amigos o familiares, asegurarse de que cumpla las reglas que han acordado.

Regular el tiempo y el uso de Internet:

   1.- Establezca y acuerde tiempos de uso, no más de 1 hora diaria en menores de 14 y 2 hrs hasta18 años.

   2.- Usar computador siempre de día,  sobretodo para jugar, ver  películas, participar en redes sociales, etc.

   3.- Que no se duerman usando el computador.

   4.- No usarlo sólo como herramienta de juego, muéstrele otras potencialidades.

   5.- No use Internet como premio o castigo,  le dará más importancia y es sólo una herramienta no la única.

   6.- Indíqueles que podrán  encontrar mucha información falsa y/o inapropiada.

   7.- Mientras más pequeños son,  poseen menos criterios y filtros para decidir la confiabilidad

   8.- Indicar que no pueden enviar sus datos, fotos o videos a personas que no conozcan directamente.

   9.- Indicar consecuencias legales, emocionales y sociales, del uso que hagan de la información.

 

Ventajas:

  1.- Información rápida para tareas escolares., resolver dudas, buscar datos, etc.

  2.- Estar actualizados en la información nacional  e internacional.

  3.- Ayuda al contacto con otros, con redes sociales como Factbook, Google, Talk, Skipe, etc.

  4.- Permite conocer otras realidades, entender culturas y formas de vida.

  5.- Dar acceso a entrenamientos como jugar en línea, ver videos, escuchar música, descargar y ver película

  6.- Guardar gran cantidad de información digital en sistemas de almacenamientos en línea, que está

       disponible sin importar el lugar donde nos encontremos. (Drophox,  icloud, etc.)

  7.- Pagar cuentas, hacer trámites bancarios, postular a beneficios, comprar, hacer negocios,  buscar mapas y direcciones, solicitar ayuda, resolver dudas, aprender nuevos pasatiempos, etc.

                     

 

Desarrollando una conciencia digital responsable en nuestros hijos.

1.- Para navegación segura:

     – Ubicar PC con un reloj cerca para autorregular tiempo de exposición.

     – No entregar datos personales a desconocidos.

     – Que solicite ayuda para  no sentirse incomodo o inseguro.  Genere contexto de confianza y no prejuzgue conductas.

     – Utilizar Internet como medio y no fin.  Enseñe con ejemplo el valor de las tecnologías.

     – Use filtro o control parental que le permita regular el contenido  al que acceden sus hijos, restringir su búsqueda y tiempo de conexión.  Son de gran ayuda y apoyo a la labor parental.

 

2.- Fomentar el pensamiento crítico de los hijos frente a las tecnologías:

     – Navegar con un propósito, aunque sea chatear o socializar. Que sean conscientes para que se conecten.

      – Ínsteles a verificar la autoría de los textos digitales (para evaluar la confiabilidad de lo que leen), y chequear la sección de quienes somos en un sitio web.

      – Que cuenten de que se trata lo que están leyendo o revisando;  resuman información,  si comprenden  y si es capaz de síntesis.

      – Indique que cada cibernauta establece rutas de navegación únicas, de acuerdo a sus intereses y

         experiencia.  Que sea consciente de su ruta cuando se conecta.

      – Cuando tenga conclusión personal acerca de lo que buscó en Internet, pregúntele por las fuentes que utilizó.  Que busque otros puntos de vista divergentes para que su opinión sea cada vez más amplia y sólida.

 

3.- Padres colonos digitales: “Reconociendo que nuestra experiencia de vida es aporte al mundo digital”.

      –  Convirtiéndonos en creadores digitales de calidad a través de blogs, páginas  web, comentarios en foros de nuestro interés, redes sociales y otros. Dejar huella digital inspiradora y    ejemplificadora.

     – Construir rutas de navegaciones conscientes, responsables, eficientes y transparentes para modelar la misma conducta en nuestros hijos.

–          Incursionando en el mundo digital con confianza y optimismo y no desde el temor.  Si nos acercamos con la disposición de expandir nuestra experiencia y crecer como seres humanos y  aprovechar cada oportunidad que se nos presenta.

 

4.- Hijo: huérfano digital:

      – Menores que navegan solos, con rutas desorientadas y poco eficientes.  Niños con gran manejo

         tecnológico, pero sin guía valórica que oriente su quehacer.

     –  Frente a un eventual peligro no saben que decisión tomar, sin apoyo real de los padres,  habitualmente excluidos o inmigrantes digitales.  Pueden estar en una casa llena de personas, pero desprovistos de guías, consejos y educación adecuada.

 

5.- Huella Digital:

      – Comportamiento digital, todas nuestras búsquedas en Internet van dejando rastro, acumulación de

         datos que hablan de nosotros.

–  La calidad de la huella depende del uso que hagamos. Se relaciona directamente con la reputación,

    proteger la imagen para evitar abuso e intimidación.

6.- Educación en valores y Tecnologías:

     – Existen muchas herramientas que nos pueden ayudar a regular la conducta de nuestros hijos frente a las  pantallas; la mejor es nuestro propio ejemplo.

     – Ser consciente en todo momento de los propios hábitos; ver TV sin propósito, contestar celular cuando está en la mesa o visitas de páginas inadecuadas, su comportamiento modelará el de sus hijos.

–          Ser responsable en el uso de las tecnologías e inculque en sus hijos, con ejemplo la responsabilidad.

–          Sea prudente en el uso de las pantallas, tanto en el tiempo como en el contenido.  Inculque con el ejemplo la prudencia y la voluntad.

–          Piense en los valores  que para usted y su grupo familiar son fundamentales  (tolerancia- , respeto, empatía, libertad, entre otros), e intente practicarlos cada vez que este frente a un medio tecnológico.

 

–          Educar a sus hijos en valores, para que no sean huérfanos digitales y se transformen en ciudadanos responsables.