BREVE HISTORIA COLEGIO SANTA CRUZ DE VICTORIA

BREVE HISTORIA COLEGIO SANTA CRUZ DE VICTORIA

La Fundación del Colegio Santa Cruz en la ciudad de Victoria, tiene sus inicios a principios del siglo XX. Un 4 de marzo de 1912, se abren por primera vez las

puertas de nuestro colegio Santa Cruz, esto por visión de la Hermana Provincial, Madre Carlota Hardegger, quien enterándose de la  necesidad de educación cristiana que precisaban   niñas y jóvenes victorienses, decide valerosamente  enviar  a dos religiosas a conocer el lugar   y ubicar un terreno donde edificar un colegio. En año 1912, la Hermana Carlota Andreoli se transforma en encargada de la fundación del Colegio Santa Cruz.

 

           En un comienzo este Colegio se establece en el antiguo Hotel Alemán, ubicado en la calle Baquedano esquina Chorrillos, frente a la Plaza Pinto, centro de la actividad social de la época. A partir de entonces la Hermana Carlota debió desplegar todo su ingenio organizador de manera que se pudiera iniciar el primer el curso en marzo del año 1912, luego de un gran trabajo se pudo adquirir una casa entre Chorrillos con Vergara y otras propiedades colindantes, a partir de los cual se resolvió edificar el Colegio en el lugar que hoy ocupa en calle Chorrillos.

 

           El 15 de enero de 1912, llegaron las primeras religiosas destinadas a establecerse en el futuro Colegio. La primera comunidad, en el año de su fundación se componía de ocho hermanas: Carlota, Mónica, Salesia, Engracia, Dionisia, Clementina, Carmela y Dolores.

 

           El 04 de marzo de 1912, se abrió por primera vez el Colegio, pero la afluencia de alumnas era mucho mayor que la esperada por lo que hubo que postergar el comienzo de las clases por falta de muebles. La matrícula del internado ascendió el primer año a 36 y la de alumnas externas a 95.

 

           El número de alumnas seguía aumentando y el Colegio crecía, año tras año, llegando a gozar de ciertas comodidades y de gran prestigio en la zona, siendo bastante numerosa la afluencia de alumnas de otras localidades que llegaba al internado.

 

           En 1918, se abrió también una Escuela Primaria gratuita que logró formar en sus aulas una multitud de niñas, de condiciones económicas desfavorables, dándoles una formación moral, religiosa y científica, conforme a sus necesidades y al tiempo.

 

           En 1940, se instaló un anexo al Colegio la Escuela Hogar “San José”, internado para niñas del medio campesino; éste perseguía dos objetivos: dar a las niñas una educación intelectual, moral y religiosa, conforme a su medio ambiente; y formar en ellas el hábito del trabajo. Para obtener este doble fin la enseñanza se ceñía a un plan de estudio práctico y teórico en materias relacionadas a su realidad de vida.

 

           La Casa Provincial  de la Congregación Hermanas de la Santa Cruz en Chile, es trasladada en 1916 desde Rio Bueno  a Victoria, donde permaneció hasta 1965, siendo de gran importancia para la comunidad, transformándose la comunidad de Victoria en el centro neurálgico de la Congregación Hermanas de la Santa Cruz.

 

Al finalizar la década del 60’ este Colegio tuvo un gran cambio, paulatinamente se fueron incorporando los varones, transformándose de un Colegio Particular de niñas a uno mixto.

 

El año 1993, producto de los cambios educativos a nivel nacional, el Colegio Santa Cruz de Victoria se acoge  al Sistema de Subvención denominado Subvención  a Establecimientos Educacionales de Financiamiento Compartido, transformándose así en un Colegio Particular subvencionado, recibiendo  a alumnos y alumnas de diferentes realidades tanto geográfica, económica y sociales de la comuna.

 

El año 1997, como una forma de poder ayudar de mejor manera a los educandos, se incorpora al régimen de Jornada Escolar Completa.

 

El año 2002 la Congregación Hermanas de la Santa Cruz, entrega la administración a la Fundación Teodosio Florentini, iniciando a partir de ese momento un sistema de Dirección Colegiada a cargo de un Director(ra) y un Equipo Directivo.

 

A partir del 2005 se inicia, en el Colegio, un proceso de transformación y modernización renovando la infraestructura existente, inaugurando un nuevo Edificio para la Enseñanza Media, ubicado en la calle Baquedano. En marzo del año 2014 se entrega a la Comunidad Escolar la remodelación del Edificio de Enseñanza Básica. Fruto de la unión y esfuerzo mancomunado de padres, apoderados y la Fundación Teodosio F. en el verano del año 2014 se realiza la remodelación del patio del colegio con aporte de ambos.

 

           Después de un análisis profundo sobre la Ley de Inclusión N° 20.845, la Dirección Provincial Hermanas Maestras de la Santa Cruz, deciden dar término al financiamiento compartido y acogerse a Gratuidad a partir de marzo del año 2016, siendo esto un gran desafío para nuestra Comunidad Educativa.

 

           Entre 1912 al 2015 han dirigido la vida del Colegio, dieciséis Directoras y tres Directores Laicos, siendo en la actualidad el Sr. José Eduardo Basly Erices quien desde el 2013 dirige nuestra comunidad educativa.